Observación y práctica docente III


Esc. Sec. Gen. 6 “Jesús Reyes Heroles”
La Escuela Secundaria General No. 6 “Jesús Reyes Heroles”, está ubicada en la calle Chihuahua número 114, en la colonia progreso, casi llegando a la calle de Villahermosa. A sus alrededores observamos que hay escuelas cercanas, dos primarias y una telesecundaria. Enfrente de la institución hay una papelería, la cual informan que abren antes de que los jóvenes inicien sus clases; junto de este negocio hay una pizzería, donde los alumnos se reúnen al salir de la jornada de clases. A un lado de la escuela, hay una instancia que pertenece al DIF y puede ser utilizada como otro acceso al plantel educativo.
El nivel socioeconómico en el cual se encuentra la escuela es media; sin embargo, existen lugares donde es baja; además, es un poco peligrosa debido a que existen lugares donde la gente se reúne principalmente en la noche para ingerir sustancias tóxicas o a incomodar a la gente que pase por el lugar, dichos lugares se encuentran cerca de la escuela por lo que afectan a la sociedad estudiantil tanto en sus estudios como en su integridad física.
La escuela cuenta con las instituciones adecuadas como agua, luz, línea telefónica e internet para ofrecer un buen servicio y para que los jóvenes se sientan a gusto. La institución cuenta con una matrícula de 483 alumnos en el turno matutino, distribuidos en 12 grupos: 4 de primero, 4 de segundo y 4 de tercero. El plantel educativo cuenta con una plantilla docente de 64 profesores para atender a los grupos. También, cuenta con áreas de información, estudio, recreación y juego como son:
  • *      Dirección
  • *      Subdirección
  • *      Prefectura
  • *      Intendencia
  • *      Biblioteca (sirve de sala audiovisual)
  • *      Explanada para actos cívicos
  • *      Cafetería
  • *      Campo deportivo
  • *      Baños
  • *      Talleres de:
ü  Dibujo técnico
ü  Electricidad
ü  Conservación de alimentos
ü  ofimática




Un aspecto que nos llamó atención, fue que este plantel cuanta con cámaras al igual que otras escuela, para tener un mejor conocimiento de lo que realizan los alumnos durante la jornada de clases, y así tener un buen control. También, nos sorprendió que no cuenten con un laboratorio para realizar actividades experimentales.
     Por otro lado, los alumnos que ingresan a la institución, son jóvenes que en ocasiones ya no desean continuar con su formación académica por lo que no le dedican la debida atención las clases. Dichos alumnos son de clase media y media baja.
     Con respecto al grupo de 3° “I” los alumnos en su mayoría son algo introvertidos debido a que son más hombres que mujeres por lo que los jóvenes molestan a sus compañeras. La mayoría de las señoritas son dedicadas a sus estudios aunque algunas a pesar de ser trabajadoras no tienen la motivación de continuar con sus estudios ya que no saben que estudiar y otras no tienen las posibilidades para hacerlo, en cuanto a los muchachos la mayoría no quiere estudiar, pero se ven obligados a asistir a la escuela debido a que sus padres los mandan.

En cuanto a la relación con el maestro es amena y comunicativa, sin embargo al grupo le gusta echar mucho relajo por lo que en ocasiones se exceden y provocan al maestro, por el cual le tiene que llamar la atención, al igual me ocurría en ocasiones ya que avía días en las que la actividad se prestaba para echar relajo sin embargo los estudiantes se sobrepasaban en su bulla y provocaban que les llamara la atención.

     Por otra parte la relación entre compañeros, era un tanto amena, pero como es de esperarse en todo salón existía mini grupos los cuales el compañerismos y la amistad se hacían presentes con mayor intensidad.

Hay que mencionar que en dicho salón existían conflictos que presentaban algunos alumnos ya que en ocasiones se robaron varios objetos de valor, por el cual se tuvo que llamar al director de la institución para intervenir y llegar con la o las personas culpables de este ilícito, lamentablemente no se pudo aclarar dicho conflicto pero si se castigó a todos los varones mediante una junta de padres de familia.


en cuanto a la relacióm

El grupo de 3° "H" tiene 30 alumnos, la mayor parte lo conforman los hombres, cuando están emocionados por trabajar muestran cooperación, participación y trabajo en equipo, su estilo de aprendizaje se inclina hacia el lado visual, el dictado forma parte de sus jornadas y copiar ejercicios del libro.

Durante el tiempo que trabajé con ellos impartiendo la asignatura de ciencias III con énfasis en química, abordando el 2º bloque la diversidad de propiedades de materiales y su clasificación química, mostraron empeño por la materia, una peculiaridad es que mientras ocurre la clase se levantan de sus asientos, hacen mucha bulla, platican, pero se ponen a trabajar.

Dentro del primer tema del 2º bloque, los alumnos identificaron que sustancias son mezclas, elementos o compuestos se usaron imágenes, las cuales tenían que clasificar en un cuadro comparativo, primero se hizo individual, para su análisis y corrección fue de manera grupal.

Cuando se abordó el tema de modelos atómicos se implemento un video que hablaba de las aportaciones de Dalton, Thompson, Rutherford y Bohr, con ayuda de una línea del tiempo que abarca desde los filósofos griegos hasta el siglo XVIII se vio en cada época las concepciones que se tenían de cómo están formadas las cosas del universo, cuales son las teorías que sustentan o describen cómo está constituida la materia, dándole importancia a los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que más influyeron en cada lapso de tiempo, ya que esto favorece a los alumnos para la comprensión e importancia de conocer sobre dicho tema.

En cuanto a su comportamiento en las clases note que, les aburre permanecer copiando ejercicios del libro de texto, demuestran mayor interés cuando ven ilustraciones, videos, efectúan experimentos, en la labor individual se apuran, en caso de que algún compañero no entienda le ayudan, el caos invade el aula al trabajar por equipo, suelen tomarlo como juego, pero si se les presenta el propósito y la utilidad del experimento lo realizan de manera ordenada.

Conforma se les va enseñando los temas, casi todos entienden al mismo ritmo, pocos son los que requieren un proceso más lento; preguntan cuando tienen dudas, les gusta realizar actividades como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos y comparativos, dibujos, líneas del tiempo, ya que estaban acostumbrados a copiar del libro.

Algunas cuestiones que les haría falta reforzar son:

  • Mayor organización y compromiso para trabajar en equipo
  • Durante las exposiciones que extraigan lo más importante, porque a veces quieren que sólo se les dicte para no tener que analizar la lectura
  • Corregir faltas de ortografía y redacción
  • Que hagan exposiciones seguido, ya que suelen leer la información y muestran un poco de inseguridad.

Reforzar estas características ayudara a los jóvenes a lograr construir mayores aprendizajes en su vida académica y cotidiana. Cada grupo tiene sus particularidades, las cuales el docente debe reconocer para que sepa de donde partirá en el proceso de enseñanza, cómo manejarse durante y qué hacer después de una evaluación.



El grupo 3° "A" contaba con un total de 37 alumnos, en donde 22 son mujeres y 15 son hombres. Son jóvenes con una edad promedio de 15 años, aunque algunos están grandes de estatura, lo que los hace ver más grandes.

Por lo general, el grupo se ve tranquilo en comparación con otros, probablemente tiene que ver el espacio que hay en el salón, ya que es muy reducido, incluso se complica pasear entre los pasillos. Ellos me comentan que les gustan: las clases dinámicas, la participación en clases para expresar sus ideas, el trabajo en equipo (cabe mencionar, que las veces que trabajamos de esta manera, la clase daba buenos resultados y los subgrupos estaban bien organizados, ya que se dividían el trabajo para terminar pronto con la actividad), clases en las que tengan que realizar algún producto. También observé que existen jóvenes que tienen habilidad para dibujar y otros más para escribir. Lo que no les gusta es que se deje tarea para la clase siguiente, ya que el maestro titular, los ha acostumbrado a que todo se realice en las clases, porque por lo general, no la llevan cuando se les pide.

Sus comportamientos y actitudes referentes a las clases por lo general son buenas, prestan atención a lo que se está tratando en la clase. Además que la presencia del profesor titular me ayuda mucho para mantener el control de la clase. Los días viernes es un poco difícil, porque antes de la hora que me tocaba  tienen Educación Física, llegaban al salón con mucha energía y querían descansar o salir a comprar algo para beber.

Por otro lado, el estilo de aprendizaje de los jóvenes es visual, les gusta se que les lleve imágenes para apoyar el contenido que se está revisando. Considero que se interesan más en la clase cuando pueden comprobar la Química con sus sentidos, por ejemplo mediante un experimento o utilizando ejemplos que relación con su medio que les rodea.

La relación que tienen con el maestro es bastante buena, se nota que tienen confianza con él, y el profesor se muestra accesible ante las dudas que puedan surgir o cuando no se sienten bien en clase, por ejemplo, me tocó presenciar que una señorita que estaba llorando pidió permiso para salir, y el titular se lo concedió.

Ahora bien, las relaciones entre pares no eran muy buenas. Existían parejas en el aula, pero durante las clases ponían atención y por lo regular se sentaban en distanciados para no distraerse. Me llamó la atención, que había una señorita a la cual no integraban cuando se formaban equipos, me acerqué para preguntarle y me comentó que ella apenas había entrado a ese grupo, porque estaba en el turno vespertino y además, tenía problemas con una joven de ese grupo. En una ocasión, realicé una dinámica para que se integraran en equipos y ella trabajo muy bien con sus compañeras. 
Algunas imágenes de los materiales didácticos realizados por nosotros se muestran a continuación:

Material utilizado para abordar los temas de modelos atómicos



Línea del tiempo empezar con el tema de modelos atómicos


Pizarra para desarrollar ejemplos del modelo de Lewis

Ejemplo del modelo de Lewis

Teatro para realizar analogía acerca del modelo de Bohr







Grupo 3 “A”




Grupo 3º “H”

3° "I"














Instalaaciones de la Esc. Sec. Gen. 6 “Jesús Reyes Heroles”